Iniciar sesión / Registro

¿Gestión o compra?

¿Está dudando entre convertirse en propietario de un camping o en gestor de inquilinos? Descubra todos nuestros consejos para desarrollar su estrategia paso a paso, sin remordimientos.

Para gestionar un camping, nada obliga a ser propietario de las paredes. Los contratos de gestión de alquiler son cada vez más comunes y permiten hacerse cargo de un camping bajo gestión sin tener que realizar grandes inversiones.

Camping autogestionado

El camping de gestión libre, o camping de gestión de alquiler, permite a los propietarios ceder la libre explotación de su negocio a un tercero.

Esta transferencia se realiza a cambio del pago de un canon, cuyo importe es gratuito y se fija previamente mediante contrato.

Gestión del alquiler de un camping municipal

El

el alquiler por gestión municipal de campings también está cada vez más extendido. Ligeramente diferente de los campings privados, está organizado por delegación de servicio público y, por tanto, se rige por los artículos L 1411-1 y siguientes del Código general de autoridades territoriales.

El principio sigue siendo el mismo que para los campings privados: el municipio cede la explotación del camping a cambio del pago de una tasa.

Por otro lado, una delegación de servicio público siempre está limitada en el tiempo. La duración del contrato se diferencia según dos posibilidades:

  • En el primer caso, el propio gestor es responsable de las inversiones y obras. Hablamos entonces de un contrato de concesión. El municipio debe permitir al gestor amortizar sus inversiones firmando un contrato de larga duración (de 18 a 20 años) y reduciendo el importe de sus honorarios.
  • En el segundo caso, estos cargos son asumidos por el municipio. Estamos hablando aquí de un contrato de arrendamiento. En este caso, la duración del contrato (una media de 10 años) debe permitir simplemente al gestor rentabilizar las inversiones realizadas por el municipio. Su tarifa será mayor para cubrir los costos incurridos.

Asumir la gestión de un camping: una excelente prueba

El camping autogestionado tiene muchas ventajas para las personas que quieran descubrir el oficio de gerente y el mundo de la hostelería al aire libre.

La contribución financiera durante la adquisición es menor, porque solo incluye el coste vinculado al funcionamiento del negocio. Por lo tanto, la asunción de riesgos es significativamente menor que cuando se realiza una compra y la inversión permanece al alcance del mayor número de personas posible.

Por otro lado, el contrato garantiza total libertad al gestor en el funcionamiento del negocio.

La gestión del alquiler del camping permite, por tanto, adquirir experiencia y adquirir experiencia profesional, comprobar el apetito por la hospitalidad al aire libre, pero también garantizar la viabilidad del camping antes de convertirse en su propietario.

Es, por tanto, una excelente prueba que le permitirá validar sus elecciones y avanzar con tranquilidad en la construcción de su proyecto.

Gestión o compra del camping: ¡todo depende de la experiencia!

El camping de libre gestión tiene sus límites: al finalizar el contrato, no se renueva automáticamente y el propietario puede recuperar su negocio. El inquilino no es el propietario y no se beneficia de ninguna compensación, incluso si hubiera contribuido significativamente a aumentar el valor del negocio.

Sólo una cláusula de promesa de venta unilateral puede comprometer al propietario a vender su negocio a su inquilino-administrador al finalizar el contrato.

Cabe señalar aquí que en el caso de que una excelente explotación hubiera aumentado el valor del negocio en comparación con la historia del contrato, el administrador del inquilino se vería gastando una suma mayor que si hubiera adquirido directamente el camping.

Por lo tanto, el antiguo propietario puede beneficiarse de una importante plusvalía a expensas del antiguo inquilino (y del nuevo comprador).

La situación contraria puede ocurrir en caso de una mala gestión, en cuyo caso el propietario vería disminuir el valor de su negocio. Si tal situación reduce el precio de compra, tenga en cuenta que esto no es deseable para el nuevo comprador, ya que presagia una baja rentabilidad.

Por lo tanto, el camping de alquiler gestionado sigue siendo una excelente manera de adquirir experiencia y sigue siendo una buena elección para invertir con total precaución.

Sin embargo, una vez experimentado, un administrador tiene todo el interés en convertirse en propietario de su camping para beneficiarse de los frutos de su trabajo.


Su opinión

Su archivo se está cargando