Hacerse cargo de un camping suele ser menos arriesgado que comprar un terreno desde cero, sobre todo para las personas con poca experiencia que quieren entrar en el negocio de la hostelería al aire libre. A diferencia de abrir un camping, hacerse cargo de un camping permite recuperar no sólo todas las instalaciones de una estructura, sino también su actividad. Además, se ahorrará muchos trámites burocráticos y administrativos, que suelen ser restrictivos. Si aprovecha la reputación del camping y la clientela existente, ahorrará un tiempo precioso a la hora de poner en marcha su nuevo negocio. Se requerirá muy poco esfuerzo en términos de ventas y desarrollo de marketing, ya que estará adquiriendo un camping que ya es bien conocido por el público, con un negocio bien desarrollado y campistas leales que regresan año tras año. Retorno inmediato de su inversión, podrá vivir su cambio de actividad con mayor tranquilidad, para poder concentrarse en su actividad principal, familiarizarse con este nuevo modo de vida y aprender paso a paso las particularidades del trabajo.
Toma el control de un camping existente y hazlo tuyo
Este ahorro de tiempo también le permitirá considerar posibles mejoras en la estructura para hacer suyo su nuevo negocio: servicios, eventos y actividades ofrecidos, reformas, inversiones adicionales, etc. Las opciones son numerosos y le permitirán dar su toque personal a su camping. También podrás comunicar a tus clientes el cambio de titularidad y las implicaciones de esta adquisición sobre posibles modificaciones futuras. Un cambio de propiedad debe verse como una renovación positiva y prometedora: se trata de mejorar su legado, pero sin negar la visión de su predecesor. No debe decepcionar a los clientes habituales ni al personal, a riesgo de ver disminuir la facturación o la rentabilidad. Además de ser agradables, estas mejoras siempre serán más rápidas de implementar que si hubieras empezado desde cero. También le permitirán conocer al personal y fomentar el apoyo para su proyecto a su llegada.
Hacerse cargo de un camping, una elección bien pensada
Una parte importante de tus esfuerzos debe realizarse antes de tu compra, para asegurarte de que tomas las decisiones correctas. Hacerse cargo de un camping es una inversión importante, que en ningún caso debe tomarse a la ligera. Por tanto, antes de hacerse cargo de un camping, es imprescindible estudiar la rentabilidad generada en los últimos años y realizar un control minucioso del estado de los equipamientos y de las infraestructuras. Con los documentos justificativos, obtendrá fácilmente el apoyo de su banco si el establecimiento objetivo es suficientemente rentable. Tenga en cuenta, sin embargo, que es preferible tener una contribución antes de realizar dicha inversión. Si hacerse cargo de un camping es ideal para personas con poca experiencia, nada impide que los responsables de campings más experimentados que buscan un cambio opten también por esta solución. Tomar el control de un camping existente facilita el desarrollo de su plan de negocio y es una inversión menos riesgosa que crearlo desde cero. Al reducir el número de factores desconocidos, la recuperación es, de hecho, una opción adecuada para los inversores más cautelosos. Cuanta más información haya proporcionado con anticipación, más tranquilo estará al momento de la compra y más confianza tendrá al iniciar su negocio. Esta confianza es esencial para permitirle invertir el 100% en su proyecto y aumentar sus posibilidades de éxito. Sólo bajo esta condición podrás mantener o aumentar la rentabilidad del camping y continuar tu aventura.