¿Es necesario vivir en el camping cuando se es el gerente?
¿Es obligatorio vivir dentro del camping? ¿O puede el gerente vivir en otro lugar y acudir solo para trabajar? Son muchos los futuros gerentes de camping que se hacen esta pregunta... Aunque es cierto que el gerente suele tener su residencia principal dentro del camping, ¿es realmente una obligación?
Presencia permanente en el camping obligatoria
Según la normativa turística de las distintas Comunidades Autónomas en España, como por ejemplo el Decreto 26/2018 de Andalucía o el Decreto 159/2012 de Cataluña, los campings deben garantizar la atención permanente a los clientes durante el horario de apertura. Esto implica que debe haber al menos una persona responsable o un miembro del personal disponible para atender emergencias o necesidades de los clientes las 24 horas del día. No es obligatorio que sea el propietario o el gerente quien permanezca físicamente en el camping, pero sí debe haber una persona responsable accesible en todo momento. En caso de no contar con personal alojado en el propio camping durante la temporada de apertura, el gerente o el propietario deberá asumir esta presencia nocturna para garantizar la seguridad y el servicio al cliente.
Práctico y más económico
Más allá del aspecto legal, ¿es una buena idea vivir en el camping o no? Como casi siempre, depende de cada caso, pero es innegable que vivir en el camping permite ahorrar tiempo en desplazamientos y es ideal para el rol del gerente multitarea que puede así combinar el trabajo diario con su vida familiar.
Más invasivo
Por otro lado, vivir en el camping puede hacer que la frontera entre la vida laboral y personal sea más difícil de gestionar, ya que es complicado desconectar. No obstante, en campings grandes el gerente puede delegar muchas tareas y plantearse no vivir en el camping, algo más complicado en campings pequeños con pocos empleados...