Iniciar sesión / Registro

Contratación de menores

Es posible trabajar en un camping con 16 o 17 años. ¡Infórmate sobre los trámites y las normas para el empleo estacional de trabajadores menores de edad!

Contratar empleados menores durante la temporada alta puede ser una solución para conseguir contratar todo el personal necesario. En Francia, trabajar a los 16 años es posible, bajo ciertas condiciones y bajo ciertas limitaciones.

También es posible contratar temporeros de 14 o 15 años, aunque las condiciones son más estrictas.

A continuación se detallan los trámites a seguir y las normas a respetar a la hora de contratar trabajadores temporeros de 14/15 y 16/17 años.

Contratar a un trabajador temporal de 14/15 años

La contratación de un trabajador estacional menor de 16 años requiere el cumplimiento de las formalidades y obligaciones definidas por la legislación laboral.

Estas normas tienen como objetivo preservar los derechos de los menores protegiéndolos del exceso de trabajo dada su edad, y combatir todas las formas de trabajo forzoso.

Las condiciones que deben respetarse son numerosas y se refieren principalmente a la duración de las vacaciones escolares. Para que el menor tenga derecho a trabajar, su período de vacaciones debe ser de al menos 14 días. Además, su período de vacaciones debe durar al menos la mitad de la duración total de las vacaciones: durante las vacaciones de verano, un trabajador estacional de 14 años puede trabajar durante un período de un mes, es decir, la mitad de la duración total de las vacaciones de verano. .

El trabajo de un menor de 16 años requiere de diversas autorizaciones, comenzando por la autorización escrita de sus representantes legales (generalmente, sus padres).

El inspector de trabajo también debe dar su conformidad. Para ello, el empresario deberá enviar su solicitud con un máximo de 15 días de antelación a la fecha prevista de contratación. La solicitud debe indicar:

  • la duración del contrato,
  • la naturaleza del trabajo así como las condiciones en las que se realizará,
  • horas de trabajo,
  • remuneración del menor.

A esta solicitud realizada al inspector del trabajo deberá acompañarse la autorización de los representantes legales.

El tiempo de respuesta del inspector de trabajo es de 8 días. Superado este plazo y en ausencia de respuesta, se considera concedida la autorización.

La contratación de trabajadores temporeros de 14/15 años también requiere obtener un dictamen favorable del médico del trabajo, tras una cuidadosa consideración de las condiciones laborales del joven.

Las últimas normas se refieren a las horas de trabajo y la remuneración.

Entre los 14 y 15 años, un joven no puede trabajar más de 35 horas semanales y más de 7 horas diarias.

Su remuneración debe ser igual al menos al 80% del salario mínimo. Tenga en cuenta que se trata de un mínimo legal: el convenio colectivo de su establecimiento puede prever una remuneración más favorable.

Contratar a un trabajador temporal de 16/17 años

Para poder trabajar a los 16 años, las condiciones son más flexibles. Los menores de 16 y 17 años deberán contar con la autorización de sus representantes legales y el dictamen favorable del médico del trabajo antes de firmar su contrato de trabajo.

Su contratación también está sujeta a normas relativas a jornada laboral y remuneración: deben trabajar un máximo de 35 horas semanales y 8 horas diarias.

Antes de los 17 años, su remuneración debe ser al menos igual al 80% del salario mínimo. Este porcentaje aumenta hasta el 90% para un temporero de 17 años.

Contratar empleados menores es a veces una solución para poder completar tu plantilla y contratar talentos jóvenes, motivados y dinámicos. Por ejemplo, el BAFA se puede obtener a los 17 años y a veces es complicado encontrar facilitadores adultos disponibles.

No obstante, es necesario respetar rigurosamente las condiciones establecidas por la legislación laboral, y controlar escrupulosamente la jornada laboral de los menores para que no supere la duración máxima legal.


Su opinión

Su archivo se está cargando