Iniciar sesión / Registro

Declaración de trabajadores temporeros

Infórmese sobre las formalidades que deben cumplirse para declarar el empleo estacional: una obligación legal para los gestores y propietarios de campings.

El empleo estacional debe, al igual que el empleo permanente, ser objeto de una declaración administrativa. Se trata de una obligación legal que el empresario no puede derogar.< /p>

Por tanto, la contratación de un trabajador temporero debe seguir un proceso tan riguroso como cualquier contratación, a pesar de la corta duración del contrato de trabajo.

Declaración de empleo estacional: una obligación legal

Para declarar trabajadores temporeros es necesario realizar una Declaración Previa al Empleo (DPAE) ante la URSSAF. El proceso por sí solo reúne información relativa a los empleados, el empleador y el contrato de trabajo.

Debe realizarse al menos 8 días antes de la contratación (período de prueba incluido) y puede registrarse en línea completando el formulario específico en net-entreprises.fr, o enviarse mediante depósito de archivos desde su software.

Luego deberá registrar al/los empleado(s) de temporada en su registro de personal y entregarles una copia o acuse de recibo de su DPAE.

NB: Los pasantes no tienen la condición de empleados. Por tanto, la contratación de pasantes no requiere Declaración Previa de Empleo.

En caso de declaración incompleta o de ausencia de declaración, el empleo de sus empleados temporeros será considerado por ley como trabajo oculto, es decir, trabajo no declarado.

Los riesgos del trabajo oculto

El trabajo oculto, independientemente de su duración, es punible. Por lo tanto, la declaración de los empleados estacionales es tan importante como la de los empleados regulares.

Cualquier trabajo encubierto se castiga con una multa de hasta 45.000 euros para el empresario y de 225.000 euros para su empresa. A estas sumas se añade, por supuesto, la reembolso de las cotizaciones a la seguridad social y de los impuestos no pagados durante la duración del trabajo oculto. El empleador también incurre en una pena de tres años de prisión. Y el carácter temporal de su contratación no le protege del control: los servicios estatales organizan periódicamente operaciones de control en las zonas turísticas donde el empleo estacional es común.

En caso de accidente laboral que involucre a un trabajador no declarado, el riesgo para el empleador es aún mayor. Es responsable y puede llevarle a pagar sumas muy elevadas de indemnización a su empleado.

Una lesión grave que impida a un empleado realizar su trabajo puede dar lugar al pago obligatorio de una pensión vitalicia, o de una cantidad de varios cientos de miles de euros.

Por tanto, el empresario tiene todo el interés en declarar a los trabajadores temporeros según las reglas del art.

Empleo estacional: verificación de cualificaciones

Además de los accidentes laborales, pueden ocurrir muchos accidentes durante el período de empleo de un trabajador temporero.

Por lo tanto, antes de validar cualquier contratación, es extremadamente importante comprobar las cualificaciones y diplomas de un candidato.

Ciertos puestos no requieren ningún diploma específico. No así para los puestos de animación, gestión y formación deportiva, que requieren la obtención de una certificación que garantice la seguridad de quienes practican la actividad, así como de terceros.

La tutela de niños, por su parte, requiere la posesión de un Certificado de aptitud para las funciones de facilitador de acogida colectiva de menores (BAFA).

Cualquier accidente grave que ocurra a personas supervisadas o a terceros durante una actividad que se desarrolle en su camping puede dar lugar a una investigación más profunda sobre su empleado. Si resulta que trabajó sin título, su responsabilidad como empleador puede verse comprometida.

Por lo tanto, la verificación de los títulos no debe tomarse a la ligera, incluso para los trabajadores temporeros. Solicite que le envíen una copia y consérvela.

Si los trámites para declarar el empleo estacional te pueden parecer tediosos, no los ignores y no cedas a la tentación del trabajo oculto: tendrás mucho más que perder que ganar.


Su opinión

Su archivo se está cargando