Iniciar sesión / Registro

Derechos de los temporeros

¿Qué contratos y derechos tienen los temporeros? Protección social, jornada laboral y salario de los temporeros.

Para satisfacer las necesidades de mano de obra durante la temporada alta de acampada, es costumbre recurrir al empleo estacional. Para ser considerado estacional por ley, este tipo de empleo debe responder exclusivamente a un aumento de actividad debido a la estacionalidad: los empleos creados con la puesta en marcha de un camping no pueden ser objeto de un contrato de temporada.

El empleo estacional se caracteriza por la celebración de un contrato de duración determinada. A pesar de la especificidad del contrato, los derechos de los trabajadores temporeros son, en principio, idénticos a los de los demás trabajadores.

Legislación sobre el trabajo estacional: criterios contractuales

Existe un contrato específico destinado a la actividad de temporada: se trata del contrato de duración determinada de temporada.

Según la administración, “se considera trabajo estacional aquel que dura como máximo 8 meses al año y que debe repetirse cada año en una fecha aproximadamente fijada según el ritmo de las estaciones”.

p >

La duración máxima legal de un contrato estacional de duración determinada es, por tanto, de ocho meses. Si la necesidad de mano de obra continúa, el empresario debe considerar que se trata de una necesidad permanente y celebrar un contrato indefinido.

Un contrato de temporada de duración determinada puede tener una duración imprecisa, es decir incluir una duración mínima de empleo, y finalizar antes del final de la temporada si se está muy inactivo.

Es posible insertar una cláusula de renovación de contrato de duración determinada, ofreciendo así prioridad de empleo a su trabajador de temporada si una actividad muy fuerte continúa después de la finalización de su contrato. Este tipo de cláusula no compromete al empleado a renovar automáticamente su contrato, sino que simplemente le ofrece prioridad de contratación sobre otros candidatos.

Un trabajador estacional también puede ser contratado con un contrato temporal, a través de una agencia de trabajo temporal.

Empleo estacional: derechos de los empleados

En términos de remuneración, un empleado estacional se beneficia exactamente de los mismos derechos que un empleado permanente. En otras palabras, nadie puede recibir un salario inferior al SMIC bruto actual. de 1.480,27 euros brutos al mes (2017), o 9,76 euros brutos a la hora.

Las regulaciones sobre la jornada laboral tienden a proteger a los trabajadores temporeros de un ritmo demasiado alto:

  • La jornada laboral no puede exceder las 10 horas, o incluso menos en el caso de empleados menores de edad,
  • Es obligatorio un descanso de 20 minutos cada 6 horas,
  • Los empleados deben beneficiarse de un día libre a la semana,
  • El número máximo de horas extras por trimestre es de 40 horas.

El pago de horas extras se incrementa un 25% las primeras 8 horas y un 50% las siguientes.

A diferencia de un trabajador con contrato de duración determinada, un trabajador temporero no tiene derecho a la prima de precariedad al finalizar su contrato. Por otro lado, tiene derecho al bono de actividad.

La legislación laboral: hacia una mejora de la legislación sobre empleo estacional

La Ley del Trabajo prevé la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores temporeros a través de tres ejes:

  • La obligación de negociar un acuerdo sobre la renovación de los contratos de duración determinada de una temporada a la siguiente,
  • La posibilidad de utilizar contratos indefinidos intermitentes, que permiten alternar períodos de trabajo y no trabajo manteniendo una remuneración fija,
  • Medidas de fomento de la vivienda para trabajadores temporeros.

Al ofrecer más garantías y protección a los trabajadores, el CDI intermitente podría en última instancia sustituir gradualmente al CDD estacional. Los próximos años nos permitirán experimentar este tipo de contrato más seguro, que permitirá suavizar la remuneración de los trabajadores.


Su opinión

Su archivo se está cargando