Alojar a sus empleados no es una obligación para un empleador. Sin embargo, cabe señalar que el empleo residencial estacional es especialmente atractivo y le ayudará a contratar mucho más fácilmente.
Las ventajas del alojamiento de temporada en el camping
En temporada, los precios de la vivienda a veces alcanzan picos. Por lo tanto, el empleo con alojamiento incluido es especialmente popular entre los trabajadores temporeros para evitar gastar una parte demasiado grande de su salario en alojamiento.
Al ofrecer alojamiento de temporada, aumentas considerablemente tus posibilidades de atraer perfiles interesantes.
Tenga en cuenta también que un trabajador temporal al que no acomode puede irse a vivir con sus competidores, lo que no necesariamente le conviene. También podrías simplemente hacer retiros de última hora, un candidato que no encuentre alojamiento no se presentará al inicio de la temporada.
Por otro lado, un trabajador temporal alojado se beneficia de una mejor calidad de vida y, en particular, puede beneficiarse de noches de sueño más largas. El empleo residencial estacional fomenta así la producción de trabajo de mejor calidad.
Proporcionar alojamiento a sus trabajadores temporeros será mucho más fácil si su camping no tiene una tasa de ocupación del 100% durante la temporada. A continuación, podrá proporcionarles una casa móvil o una zona de acampada con sala común para las comidas, lo que tendrá la ventaja de acercar a sus empleados para fomentar un mejor equipo. espíritu.
Al desarrollar este espíritu amistoso y mantener una atmósfera de trabajo positiva, no es raro ver a los empleadores reunir al mismo equipo cada año para la temporada alta. Tener esta posibilidad ahorra un tiempo considerable en los procesos habituales de contratación y formación del personal.
Conservar a su personal estacional constituye, por tanto, un aspecto extremadamente importante de su estrategia de desarrollo. Y esto también incluye el alojamiento de su personal.
Condiciones de empleo con alojamiento proporcionado
Ofrecer alojamiento gratuito equivale a ofrecer una prestación en especie. Este tipo de prestación está sujeta a cotizaciones sociales que se deben abonar a la Seguridad Social.
Es posible estimarlo a partir de su valor de alquiler. Este método rara vez se utiliza porque está indexado al impuesto a la vivienda.
En caso contrario, el empresario puede realizar una evaluación a tanto alzado, teniendo en cuenta la remuneración del trabajador temporero (salario mensual bruto) y el número de habitaciones principales puestas a su disposición.
Para evitar sorpresas desagradables en el momento de la devolución del alojamiento, es preferible redactar un anexo especialmente específico y adjuntarlo al contrato de trabajo. Este tipo de anexo le permitirá realizar un inventario de los muebles para animar a su empleado a devolver el alojamiento en buenas condiciones. También es posible establecer un depósito de una cantidad razonable para tener una garantía adicional. Luego deberá entregarle un recibo al empleado.
Empleo residencial estacional: algunas reglas a respetar
El empleo con alojamiento está sujeto a varios artículos del Código del Trabajo, entre los cuales conviene recordar algunas reglas importantes.
Está, por ejemplo, prohibido alojar al personal en locales destinados a uso industrial o comercial.
Los dormitorios sólo deben ser ocupados por personas del mismo sexo, a excepción de las parejas que deben tener su propia habitación.
Además, no se pueden alojar más de seis personas en la misma habitación. Las camas deben estar separadas por al menos 80 cm. Además, está prohibido instalar literas.
Para más información, consulte los artículos R4228-26 a R4228-37 del Código del Trabajo.