Iniciar sesión / Registro

Trabajar en un camping

Trabajar en un camping: una aventura para perfiles jóvenes y/o no cualificados, o para responsables con mucha experiencia en busca de nuevos retos.

Trabajar en un camping ofrece multitud de posibilidades. Desde el trabajo de verano hasta los puestos de responsabilidad, el camping es una estructura en la que todo tipo de perfiles pueden evolucionar y participar. Aquí tienes un resumen de los puestos que se te pueden ofrecer si quieres trabajar en un camping.

La recepción

Dependiendo de su tamaño y capacidad de acogida, los campings pueden buscar varios recepcionistas para una misma temporada.

Un puesto de recepcionista no requiere ningún diploma en particular. Por otro lado, a menudo se le exigirá hablar varios idiomas. El dominio del inglés es esencial. Según la ubicación y la clientela del camping, no es raro que un recepcionista hable tres o cuatro idiomas, para poder comunicarse sin dificultades con los clientes extranjeros.

Los puestos de recepcionista requieren un gran sentido de organización, un excelente contacto con los clientes y una buena resistencia al estrés: la recepción gestiona la recepción de los clientes, los cobros, pero también todas las quejas de los clientes.

Es deseable tener perspicacia comercial.

Animación y/o supervisión

Los puestos de animación y/o gestión son generalmente puestos estacionales.

Un facilitador puede ser polivalente (gestión de actividades, animación nocturna) o especializado, como animadores infantiles o animadores deportivos.

Los puestos de facilitadores pueden ser ocupados por personas de cualquier edad, siempre que posean la titulación necesaria para el desempeño de su actividad.

Los jóvenes suelen recurrir a este tipo de trabajo para sus trabajos de verano. Las experiencias como facilitador o supervisor son generalmente muy educativas y ricas en aventuras humanas. Son ideales para los perfiles más sociables preocupados por la satisfacción del cliente.

Para poder supervisar a niños, se recomienda encarecidamente obtener el BAFA.

Mantenimiento: de técnico a responsable de mantenimiento

También es posible trabajar en un camping como técnico de mantenimiento.

El técnico puede intervenir sobre cualquier tipo de avería relativa a su área de especialización: gas, aire acondicionado, electricidad, etc.

En función de sus necesidades, un camping también puede optar por contratar un responsable de mantenimiento, responsable de supervisar todos los trabajos de mantenimiento y de formar a los técnicos del camping. El responsable de mantenimiento debe supervisar las operaciones y garantizar el control de calidad.

Se trata de un puesto cualificado que requiere conocimientos técnicos y de gestión adquiridos durante varios años de experiencia.

Puestos directivos

Si estás pensando en trabajar en un camping, debes saber que es perfectamente posible ocupar un puesto de alta responsabilidad.

Se pueden ofrecer varios puestos directivos. Cada camping sigue su propio modelo organizativo y puede optar por contratar diferentes responsables para favorecer un mejor reparto de las tareas.

En general, existen tres puestos principales en la gestión de campings:

  • El responsable administrativo: el responsable administrativo se encarga del seguimiento contable y realiza un seguimiento jurídico permanente para garantizar la legalidad de las actuaciones del camping. A menudo se espera que un director administrativo haya adquirido experiencia inicial como director de un centro de beneficios.

  • El director comercial: el director comercial es el responsable del desarrollo comercial del camping. Por lo tanto, debe gestionar y desarrollar asociaciones locales y implementar estrategias de comunicación para mejorar la visibilidad del camping. Se trata de un puesto de alta responsabilidad que requiere una sólida experiencia como ejecutivo de ventas.
  • El director operativo: el director operativo es responsable de reclutar y gestionar el personal. Por lo tanto, debe poder hacer cumplir todas las obligaciones reglamentarias, pero también saber gestionar un conflicto dentro del equipo o entre un empleado y un miembro de la dirección. Un director operativo debe poder demostrar sólidas habilidades en gestión de equipos y gestión de personas.

El trabajo en campings también puede implicar puestos de restauración, equipos de limpieza y mantenimiento, tareas de seguridad, mantenimiento de espacios verdes, etc.

Trabajar en un camping ofrece, por tanto, una amplia oferta de actividades, abierta tanto a los perfiles más jóvenes y menos cualificados como a los más cualificados y experimentados.


Su opinión

Su archivo se está cargando